Liga española pro derechos humanos

Liga española pro derechos humanos
Liga española pro derechos humanos

domingo, 5 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A VICTOR DOMINGO EN DEIA


"Internet puede retroceder diez años"
.."Es necesario es que el Gobierno garantice por Ley el acceso universal a internet. Porque hay cuatro millones de ciudadanos de segunda que no tienen acceso a la banda ancha en las zonas donde residen. Y hay que dejar claro que internet no es un producto, es un derecho. No tener acceso a la red es un problema que afecta a los derechos civiles porque afecta al acceso a la cultura y al conocimiento"..

05-09-2010 - C. Lago / Deia Bilbao. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas y miembro permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, cree que subir las tarifas es "una decisión absolutamente sorprendente que está causando conmoción en la comunidad de internautas".

¿Mantiene que si las operadoras eliminan la tarifa plana, el acceso a internet retrocedería?

Sí, retrocedería a niveles de hace diez años. La experiencia me indica que cuando se abonaba por minuto de consumo, los niveles de acceso eran mínimos y luego, cuando se impuso la tarifa plana, la audiencia a internet se multiplicó por cinco en un solo año.

¿Le parece injusto un sistema tarifario en el que tanto gastas, tanto pagas...?

Es que no es un producto medible. La luz, el gas o el agua se pueden medir.

Pero ¿cómo mides un archivo o la descarga de una película o de un libro? Es una cuestión a plantear si eso vale más o menos dinero. Lo que habría que discutir es cuánto pagas y qué servicio te ofrecen. Porque lo que no puede ser es que tengamos el quinto ADSL más caro de Europa y encima con una calidad tan limitada.

ICV ha presentado una proposición no de ley para blindar la tarifa plana. ¿Es necesario llegar a esos extremos?

Lo que es necesario es que el Gobierno garantice por Ley el acceso universal a internet. Porque hay cuatro millones de ciudadanos de segunda que no tienen acceso a la banda ancha en las zonas donde residen. Y hay que dejar claro que internet no es un producto, es un derecho. No tener acceso a la red es un problema que afecta a los derechos civiles porque afecta al acceso a la cultura y al conocimiento. Además la propuesta de Telefónica rompe de una manera brutal el anuncio de Industria de que el acceso a la banda ancha sea universal en 2011. Requerimos al ministro para que se manifieste al respecto, esperando que no deje el interés general por un interés corporativo.

Pero Telefónica no está sola. Su visión es compartida por el segundo proveedor, Vodafone, y por el cuarto operador del mercado, Yoigo.

Está claro que a las grandes compañías no les gusta esas tarifas planas, que ellos siempre van a apostar por una tarificación por consumo o por minuto. Otra cosa es que lo puedan o no lo puedan hacer porque ya se ha consolidado como tendencia de mercado.

¿Ve intereses ocultos en lanzar ahora este globo sonda?

Es evidente que el Gobierno se encuentra en un momento de extrema debilidad y que los lobbys más poderosos, como es el caso de Telefónica, siempre juegan sus cartas a ver que pueden sacar de este momento tan delicado.

------------------------------------

Uno de los ADSL más caros y lentos de la UE

Los españoles pagan hasta un 70% más que sus vecinos por disponer de conexión de banda ancha

DEIA .- Carísimo y malo. Según la última comparativa internacional de ofertas de banda ancha, realizada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los españoles pagan hasta un 71,7% más que sus vecinos europeos por disponer de una conexión de banda ancha y voz (telefonía fija) a velocidad media, es decir, de entre dos y diez megas. Este producto -el combinado ADSL y teléfono- y en la franja media de velocidad es el más contratado y es precisamente el operador histórico, es decir, Telefónica, quien lo ofrece a mayor precio: 58,10 euros al mes frente a los 33,80 euros que cuesta de media el mismo servicio en el conjunto de la Unión Europea.

Si el cálculo se abre a todos los operadores españoles, el coste se modera sensiblemente y la brecha desciende hasta el 10,8%, situándose en 32,30 euros el precio en España, frente a los 29,10 euros de media en Europa. Según el análisis de las ofertas más interesantes en los 27 países de la UE, en España la mejor oferta se puede contratar por 32,3 euros en esa velocidad que aglutinan un 70% del total de las líneas, mientras que la media europea es de 29 euros. Si se toma como referencia la velocidad baja (un 11% de las líneas contratadas) son un 7,7% más baratas; mientras que si la referencia son velocidades superiores a 10 megas, el precio más competitivo del mercado español es un 16,6% superior a la media de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario