Liga española pro derechos humanos

Liga española pro derechos humanos
Liga española pro derechos humanos

domingo, 5 de septiembre de 2010

“América el País donde el futuro llega antes” Alex de Tocqueville




Alex de Tocqueville fue un pensador, jurista, político e historiador francés del siglo XVIII y uno de los más importantes ideólogos del liberalismo, satisfecho por la facilidad y la forma pacífica con que la democracia se había asentado en Estados Unidos en comparación con que estaba pasando en Europa, el mismo estuvo a punto de terminar en la guillotina, pronuncio la famosa sentencia “América es el País donde el futuro llega antes”. Hoy vuelve a cumplirse de nuevo al menos en lo que se refiere a una Internet abierta y la neutralidad de la red, principios esenciales para la democracia en una sociedad conectada.


El tema de la neutralidad se discutió bastante en la última campaña presidencial de los Estados Unidos, Obama se pronunció a favor de la neutralidad de la red y lo vinculo a transparencia, la defensa de los derechos civiles y el Gobierno abierto, lo que le valió un importante apoyo electoral
Posteriormente en diversas ocasiones ha efectuado declaraciones de apoyo a la neutralidad de la red, concretamente el día 29 de mayo de 2009, en un discurso dedicado a la ciberestructura de la nación, el ya presidente renovó su apoyo con una frase contundente:

“Permítanme también ser muy claro acerca de lo que no haremos. Nuestra búsqueda de la ciberseguridad no incluirá – repito, no incluirá – la monitorización de redes privadas sectoriales o del tráfico de Internet. Preservaremos y protegeremos la privacidad de las personas y las libertades civiles cuya existencia celebramos como americanos. Es más, mantengo completamente firme mi compromiso con la neutralidad de la red para que podamos mantener Internet como debe ser – abierto y libre”.

Según la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC. en sus siglas en Ingles y órgano equivalente en España a la CMT). la neutralidad de la red comprende cuatro principios.
Libertad de Acceso a Contenidos.
Libertad de Uso de aplicaciones
Libertad de conectar Dispositivos Personales.
Libertad de obtener información sobre el Plan de Servicio.
Ahora, el nuevo director de la Comisión Federal de las Comunicaciones Julius Genachowski propone agregar dos más:
Impedir la discriminación por tipo de contenido.
Los proveedores deben ser transparentes sobre su política de gestión de redes.

En pleno siglo XXI, la red es clave como motor de desarrollo económico, innovación y competitividad global. Los tiempos han cambiado e Internet posibilita el intercambio horizontal de información, cultura y de conocimiento entre todos los ciudadanos, y los medios de producción cultural deben adaptarse a esta nueva democracia y no al revés. Desde esta perspectiva configurar el acceso a Internet como un derecho fundamental es algo prioritario y no solo el acceso, también la neutralidad de la red, la universalidad de la banda ancha, como medios para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.

Pero en EE.UU la cosa ha cambiado, Obama no es el candidato del “ yes we did”, es el presidente de Estados Unidos y las realidades se imponen, ha tenido que enfrentarse a situaciones difíciles, la reforma sanitaria, desastres ecológicos, la guerra que sin duda le han desgastado. En lo que se refiere a la neutralidad de la red sin haber concluido el desafío de Comcast, en que un Juez Federal resolvió en contra de la neutralidad de la red, lo que forzó a la FCC a ununciar soluciones legislativas, ahora se presenta el pacto Goougle-Verizon. En él se contempla la posibilidad de cobrar por parte del operador una prima "servicios especiales" dirigidos a través de una "red priorizada" en Internet móvil y el trato preferencial a los proveedores de contenidos que más paguen al operador.

La Comisión Federal de Comunicaciones FCC, ha anunciado que se decidirá sobre su postura acerca del principio de neutralidad de la Red en noviembre. El regulador ha postergado su decisión hasta después de las elecciones al Senado ya que ésta podría ser utilizada políticamente por los partidos. Igualmente, da más tiempo para que las partes implicadas (proveedores, industria de contenidos y consumidores) muestren sus opiniones.
En lo que respecta a la Unión Europea, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, abrió una consulta pública sobre la neutralidad de la Red que se puede consultar en la web y está abierta a la participación hasta el próximo 30 de septiembre, y aunque ya hemos manifestado nuestra opinión en relación con esta consulta que consideramos fraudulenta, animamos a participar.

Pero sin duda una vez más será lo que suceda en Estados Unidos lo que marcara la tendencia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario