Liga española pro derechos humanos

Liga española pro derechos humanos
Liga española pro derechos humanos

sábado, 4 de septiembre de 2010

“El medio es el mensaje” McLuhan

Se nos dice que la tecnología, en especial las Tic´s es neutral y, por lo tanto no necesita regulación o esta debe limitarse a los aspectos técnicos, pero no tiene que vincularse con el Derecho ya que su utilización no tiene por qué afectar a los derechos fundamentales. Pero no es así, la nuevas tecnologías en sí mismas comunican un mensaje, tal y como fue descrito por el visionario McLuhan, de forma que el medio con independencia de lo que trasmita, en si mismo encierra un mensaje que no es precisamente neutral. Con un ejemplo lo veremos con claridad: miremos la fotografía del teléfono, no es más que una proyección de oído y, ahora pensemos en el móvil que llevamos en el bolsillo, la primera idea que nos viene a la cabeza es que el de la fotografía es una antigualla inútil, sin embargo ambos sirven para hablar a distancia, pero el de nuestro bolsillo para empezar es móvil, no está atado por un cable a la pared y tiene múltiples aplicaciones relacionadas con la comunicación, el ocio y el entretenimiento pasando por la gestión de archivos. Por ende, si pensamos que una rueda es una extensión de las piernas, la realidad virtual, la revolución digital ¿Es acaso una extensión de nuestro cerebro? ¿De nuestra sensibilidad?
Esas nuevas ventajas de las redes de comunicación electrónica han sobrepasado los límites de la regulación y la hacen ineficaz. Derechos como la intimidad, el secreto a las comunicaciones, la privacidad de los datos quedaran ineficaces, como es el caso de lo sucedido en España con Sitel y la normativa sobre interceptación de comunicaciones.
Al Derecho objetivo le corresponde regular las relaciones sociales, para eso si la tecnología está afectando a la forma de relacionarnos, debe ser regulada pues si no los derechos subjetivos quedaran sin protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario