Liga española pro derechos humanos

Liga española pro derechos humanos
Liga española pro derechos humanos

jueves, 19 de agosto de 2010

OBSERVACIONES A LA CONSULTA DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE UNA INTERNET ABIERTA Y LA NEUTRALIDAD DE LA RED EN EUROPA

El 30 de junio la Dirección General para la Sociedad de la Información y los Medios de la Comisión Europea sobre Política de Comunicaciones Electrónicas dio a conocer un cuestionario para l a consulta pública sobre una Internet abierta y la neutralidad de red en Europa. Esto dicho así en principio parece la puesta en practica de los principios de la e-democracia entendida como una conversación constante entre el poder y los ciudadanos, pero si observamos algunos detalles sobre la forma en que ha sido construida y difundida la encuesta y los antecedentes de la cuestión, vemos que en realidad lo que pretende la consulta es eludir la participación directa de los ciudadanos en la elaboración de las normas, es decir se trata de un acto en fraude de esos principios en los que dice inspirarse y quiere aplicar.

En principio el fin de la consulta no es otro mas que saber si los ciudadanos de la Unión Europea quieren que Internet siga siendo como hasta ahora, es decir una red libre y abierta, en la que los paquetes informativos que circulan por ella no sufran discriminación alguna en razón de su origen, contenido, o destino, o por el contrario quieren que se primen determinados paquetes y están dispuestos a pagar por ello.
Sin embargo a pesar de que la pregunta podría haberse formulado de una forma sencilla y asequible a todas las inteligencias la técnica del cuestionario y la forma de hacerlo llegar a la ciudadanía no ha sido precisamente esa. Veamos:
1º).- El texto de la Comisión Europea esta en Ingles, no existe una traducción oficial y autorizada de la encuesta a los distintos idiomas de la Unión Europea, tampoco el Ministerio de Industria se ha molestado en hacer una traducción y difundirla, las que circulan lo son a titulo particular y difundidazas por los colectivos de internautas.
2º).- Mala difusión: Por poner un adjetivo suave, son esos mismos colectivos a los que me referia quienes la difunden a traves de la red, la Comision no ha puesto en parctica ningun programa para garantizar su difusión, tampoco lo ha hecho el Gobierno de España que nada mas concluir la reunión de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea, celebrada entre el 18 y el 20 de abril, en Granada, en la que resulto aprobada la denominada Declaración de Granada, la cual serviría de base para el desarrollo de la nueva Estrategia Digital 2010-2015 suprimió la Dirección General de la Sociedad de la Información. Lo cual por si solo demuestra el nulo compromiso del gobierno de España con los principios que fueron aprobados, por eso no es de extrañar que en España a diferencia de lo que ocurre en otros países del entorno europeo en los que desde los poderes públicos se esta promoviendo un debate publico sobre la neutralidad de la red avivado por el polémico acuerdo entre goougle y verizon, el tema de la encuesta de la comisión europea este pasando desapercibido pro
3º).- Las fechas de la consulta, finaliza el 30 de septiembre, cogiendo por lo tanto los meses de vacaciones no podían ser mas desafortunadas para obtener una participación masiva.
4º).- El texto explicativo esta lleno de tecnicismos y resulta farragoso, parece mas un documento dirigido a expertos que a ciudadanos corrientes. Por otra parte la estructura de la encuesta es extremadamente compleja y en ocasiones resulta desconcertante.
Por otra parte es preciso no olvidar los antecedentes, todos recordamos como súbitamente hace tres años, también en verano, cuando se tramitaba el paquete Telecom se presentaron las “enmiendas torpedo” y la polémica y enfrentamientos subsiguientes, todavía sin resolver. La Declaración de Granada podía haber resuelto estas cuestiones pues estaba previsto que se abordase la neutralidad de la red y la elaboración y difusión de una “Carta de derechos fundamentales de los ciudadanos en el entorno digital”, que refuerce la seguridad jurídica y la transparencia, y sistematice los derechos que asisten a consumidores y empresas en el entorno digital, pero se pospuso para un momento posterior.
En lo que se refiere a la neutralidad de la red ese momento parece que ha llegado pero esta no es la E-democracia participativa y deliberativa que nosotros defendemos, mas bien es pura y llanamente un fraude a la participación de la ciudadanía. Aun así debemos suplir la inactividad de los órganos de la Comisión y del Gobierno, difundir el documento, explicarlo, orientar a los internautas para que puedan contestarlo y facilitarles apoyo e información, pero paralelamente se debe denunciar ante la opinión publica y en el ejerció del derecho de petición ante el Presidente del Parlamento Europeo las anomalías de la consulta y la pasividad de las Autoridades Españolas.




3 comentarios:

  1. Sigue así Pedro. Es necesario continuar pidiendo lo que esde justicia.

    Saludos afectuosos de un colega de la AI

    Antonio
    idd00jea@internautas.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro, es necesario seguir asi luchando contra lo que quieren hacer la comision europea, los gobiernos de los distintos paises, contra los lobbies y contra la industria para que de ese modo podamos seguir manteniendo la red como siempre ha sido neutral, universal y libre

    Un abrazo,
    Francisco Manuel

    ResponderEliminar
  3. Me parece un texto muy correcto.

    Saludos.

    Alejandro

    ResponderEliminar