Liga española pro derechos humanos

Liga española pro derechos humanos
Liga española pro derechos humanos

jueves, 26 de agosto de 2010

La domadora

Fecha artículo: 2009-04-14 09:41:32 - url artículo: http://www.internautas.org/html/5514.html

Tiempo atrás en una Tribuna de Opinión, titulada ¿Controlar Internet? , describía el origen militar de Internet, construida bajo el síndrome de un inminente ataque nuclear y devastador, como refleja la impresionante película dirigida por el maestro Stanley Kubrick “Teléfono rojo Volamos hacia Moscú”. Ante esta situación temida en los años 60, el Ejercito de EE.UU, recibió el encargo de construir una red de comunicación que pudiera estar operativa, incluso ante un desastre de tales dimensiones. Esto suponía que si unos nodos de comunicación resultaban destruidos los paquetes de información deberían buscar otros activos, hasta llegar a su destino, incluso aunque este estuviera situado a 100 metros de distancia, y tuvieran que dar la vuelta al mundo.
Al contrario de las redes de comunicación hasta entonces conocidas, basadas en la comunicación directa, el nuevo sistema de comunicación establecía otro principio “no se trata de buscar el camino mas corto, sino el mas inmediato”. De esta forma se imposibilitaban las interferencias y sin saberlo, ni pretenderlo se crearon las bases para “un sistema universal y libre de intercambio de información”, que unos años más tarde, en 1990, seria la popular World Wide Web (www).

Concluía ese articulo recordando un post leído en Kriptópolis . “Los militares norteamericanos engendraron un monstruo llamado Internet. No dejemos ahora que nadie lo domestique”

Por esto, al escuchar que la nueva Ministra pretende "ordenar Internet", ordenanza que nadie reclama, salvo los que tienen intereses lucrativos, me provoca pavor. Ya que Internet es una ventana abierta a todo el Planeta para “participar” en un espacio de libertad global, y por primera vez en la historia de la humanidad garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y la cultura.

Pienso que por fin, los poderosos lobbies, incapaces de asumir que su modelo de negocio no puede competir en el nuevo escenario tecnológico en el que se desarrolla la creación cultural y que tiene que desaparecer, han encontrado a la persona idónea, que por su candidez se ofrece a domar al Monstruo. Se trata de la controvertida Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, a quien la Asociación de Internautas, tras un documento debidamente informado pide que se reconsidere su continuación en el Gobierno ya que le afectan de forma directa y singular las causas de inhibición que establece la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado. Es decir, en teminos llanos, ( como emplea un post que circula estos días por Internet) su nombramiento como Ministra de Cultura, seria algo así como haber nombrado a Florentino Pérez Ministro de Fomento. La diferencia, el Sr Florentino Pérez, no habría aceptado el cargo.

Pero su intención manifestada de “controlar Internet”, me indigna, y quiero traer al presente un hito en la breve historia de Internet, que ya recordado en otras ocasiones, la ultima en una tribuna de opinion sobre un pleito entre Tele 5 contra You Tube, seguido en el Juzgado Mercantil nº 5 de Madrid. Me refiero a uno de esos escasos momentos en que la jurisprudencia, se torna en poesía de la libertad construyendo un puente entre el pensamiento de la Ilustración y el paradigma de la sociedad emergente.

El suceso es el siguiente. El 26 de junio de 1997 en una sesión histórica la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó una sentencia de la Corte del Distrito Este de Pensilvania (Circuit Court): el "American Civil Liberties Union versus Janet Reno". En él se ventilaba la constitucionalidad de la Ley de decencia de las comunicaciones. Los altos jueces, conocidos como los "nueve escorpiones", decidieron otorgar a Internet las protecciones de la Primera Enmienda para garantizar la libertad de expresión.

La sentencia define a Internet como “una conversación universal sin fin”. Y dice así: "El Gobierno, no puede, a través de la Ley de Decencia de las Comunicaciones, interrumpir esa conversación. Como la forma participativa de expresión de masas más desarrollada jamás conocida, Internet merece la más estricta protección frente a la intromisión gubernamental. Es cierto que muchos encuentran algunas de las expresiones o manifestaciones en Internet ofensivas y es cierto, también, que, en medio del estruendo del ciberespacio, muchos oyen voces que consideran indecentes. La ausencia de regulación gubernativa de los contenidos de Internet ha producido, incuestionablemente, una especie de caos".

Pero, seguía razonando el Tribunal Supremo: “lo que ha hecho de Internet un éxito es el caos que representa. La fuerza de Internet es ese caos. Como sea que la fuerza de Internet es el caos, la fuerza de nuestra libertad depende del caos y de la cacofonía de la expresión sin trabas que protege la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”. Por esas razones, la ley fue declarada inconstitucional.

Esa fuerza a la que se refiere la sentencia es la propia y genuina fuerza de la democracia, que no olvidemos reside en el PUEBLO y no en los Lobbies.

Esta sentencia “sabia”, como pocas supo construir un puente entre el viejo paradigma de la ilustración y a la nueva sociedad emergente para garantizar la continuidad de sus valores. Parece ser que ahora se pretende destruir ese puente, para garantizar el negocio de unos pocos ya enriquecidos.

Pedro Martínez Gracia es Fiscal de la Comunidad de Madrid


RECHAZO MASIVO EN INTERNET AL NOMBRAMIENTO DE GONZÁLEZ SINDE COMO MINISTRA DE CULTURA.

-Víctor Domingo: 'Un ministro debe ser ministro de todos, no representante de una sola parte':: Periodista Digital

-González-Sinde, DOA (Dead On Arrival):: El Blog de Enrique Dans

-Un voto contra Sinde en las elecciones europeas:: ClipSet
-P2P el momento de la verdad :: Pixel y Dixel

-"Hay que ordenar Internet":: La Sexta
-González Sinde depende de las subvenciones :: Alfonso Basallo en La Nación

-Charlamos con Víctor Domingo (Asociación de las Internautas) y Jaume D´Urgell (PSOE) para que nos den su visión sobre el nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra. :: Carlos Otto-Reuss en Tinta Digital

-Internet, en pie de guerra contra la nueva Ministra de Cultura:: Carlos Zahumenszky en El Correo Digital

-González-Sinde, un disparate en toda regla:: Manuel M Almeida en Mangas Verdes

-Los enredos de González-Sinde en el universo virtual:: Inés Martín Rodrigo en ABC.es

-"Ni un solo dia de gracia", para la jefa de los de los subvencionados de la "ceja":: joseblog-2puntocero en blogdetodos

-No es posible que González-Sinde sea socialista:: Gregorio Verdugo en Jack Daniel¨s Blog

-Una ministra con conflicto de intereses:: Juan Varela en Periodistas 21

-A por ellos, sin piedad:: Javier Cuchí en El Incordio

-Ordenando los ordenadores:: Linda Caritza Street

-La controvertida González-Sinde le da su primer disgusto serio a ZP::Elsemanaldigital.com

-Vota contra el nombramiento de González-Sinde:: McShuibhne

-Ángeles González-Sinde pírate :: 19.375 miembros en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario