Liga española pro derechos humanos

Liga española pro derechos humanos
Liga española pro derechos humanos

jueves, 26 de agosto de 2010

Por fin parece que algo se mueve:

La Asociación de Internautas, recogiendo las quejas que han ido apareciendo estos días en relación con la consulta de la Comisión Europea sobre la neutralidad de la red, en el ejerció del derecho de petición que corresponde a todas las personas físicas o jurídicas de la Unión Europea, acaba de presentar al Presidente del Parlamento Europeo una queja, por la falta de transparencia en la consulta sobre la red abierta y neutral, a fin de que se amplié el plazo y, se subsanen los defectos que se denuncian para que la participación ciudadana que se pretende convocar sea real y no algo ficticio.
La cuestión de la neutralidad de la red unida a la universalidad de la banda ancha son de vital importancia para el desarrollo social y económico de de Unión Europea.
Estamos viviendo un tiempo en que la conexión a Internet se está convirtiendo en algo tan esencial como la de estar conectado a la red eléctrica o al suministro de agua. Y no sólo los consumidores, también las empresas son cada vez más dependiente de las tecnologías de Internet para alimentar y sostener su crecimiento.
El debate sobre la neutralidad de la red va más allá de la tecnología o de los derechos de los consumidores, es una discusión sobre qué es lo más beneficioso para la sociedad. ¿Queremos seguir manteniendo una red igual y sin discriminación por razón del origen, contenido, o destino de los paquetes como hasta ahora?, lo que sin duda favorece a la innovación, cualquier idea pude circular y difundirse y llegara a ser la próxima gran idea, sin acondicionamientos previos de tipo geográfico, económico, o de otra índole. Una conexión de banda ancha proporciona a un consumidor su propia rampa de acceso a Internet.
¿Qué pasaría si mañana las operadoras empezaran a discriminar el tráfico que circula por sus redes? Pues que se crearían autopistas de peaje para unos y caminos polvorientos para los que no pudieran pagar, lo que frenaría la innovación, o por lo menos no tendría el carácter espontáneo e individualista que impera hoy en día.
Por otra parte, también el debate sobre neutralidad de red esta cobrando una dimensión política. Las democracias actuales deben evolucionar a sistemas abiertos en los que la comunicación, la transparencia son esenciales para fomentar participación ciudadana a través de consultas y comentarios sobre los proyectos legislativos, para descentralizar el debate político de forma que las decisiones que conciernen a todos sean tomadas en el conjunto de la ciudadanía. Para que esto sea posible es preciso garantizar la universalidad de la banda ancha y la neutralidad de la red de forma que los proveedores de red de acceso no se aprovechen de su control sobre la misma, para dar forma infraestructura de la banda ancha y de los servicios y de esta manera satisfacer sus intereses privados en lugar de los intereses de la sociedad en general.

Texto del escrito de queja http://www.internautas.org/html/6270.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario