Liga española pro derechos humanos

Liga española pro derechos humanos
Liga española pro derechos humanos

domingo, 10 de julio de 2011

Wikileaks, es una exigencia de la transparencia democrática.

Wikileaks, es una exigencia de la transparencia democrática.

El mundo ha cambiado, Internet está haciendo que el mundo se vuelva transparente. Y la política es uno de esos aspectos que más está cambiando, de hecho está perdiendo su turbiedad.
El derecho de acceso a la información, reconocido por la legislación internacional y en toda la Unión Europea menos en España, nos otorga a todos ,el derecho a saber qué hacen nuestros Gobiernos. El principio fundamental del derecho a saber es que las autoridades públicas trabajan en nombre de los ciudadanos y no para poderes ocultos, en consecuencia, la transparencia debe ser la regla y el secreto la excepción. En una sociedad democrática el secreto es justificable únicamente si la publicación pudiera desencadenar un daño grave a la seguridad nacional o los derechos de los ciudadanos. Pero la vergüenza pública no es un daño grave.

Wikileaks es uno de esos proyectos que está haciendo que la política pierda su opacidad y  empieza a levantar el velo. Por primera vez podemos ver como funciona la política realmente y, esto hace que la percepción de corrupción se generalice y los ciudadanos reclamen cambios. Muchos de los documentos de Wikileaks humillan directamente a algunos Gobiernos porque muestran los tejemanejes detrás de los focos, demuestran como engañan a los ciudadanos, como dicen una cosa frente al público y a sus espaldas hacen lo contrario. El caso Couso, o el traslado ilegal de prisioneros a Guantánamo haciendo escala en España, es un claro ejemplo. Sin embargo a pesar de la gravedad de los hechos y, el impacto producido al saberse que no solo el Gobierno, sino que también el propio Fiscal General, había sido clave para frenar y manipular las actuaciones de la justicia, no solo, no se le han exigido explicaciones, sino que pretenden promocionarlo a magistrado del Tribunal Constitucional. Es una clara humillación a los ciudadanos.

¿Pero por que surge Wikileaks ? Por que es la naturaleza misma de Internet, esta en su origen. En los fundamentos de Internet está el compartir, para eso surgió. Sus protocolos, las reglas que lo hacen posible, fueron creados con esa idea, para que la información y el conocimiento no se destruyera, incluso en el caso de un desastre nuclear y, que en las peores circunstancias se adaptará, se reconectará y, se reconfigurará de una manera distinta. Nunca se pensó en un Internet para ocultar o restringir, va en contra de su naturaleza. Por eso Wikileaks esta en la filosofía de internet  y, si Wikileaks desaparee surgirá otro proyecto.

Internet esta haciendo que la transparencia sea una realidad y cuando los Gobiernos ocultan información clave para una ciudadanía responsable, como es el caso de España, en donde sin ir más lejos, el mismo proyecto de ley de transparencia tuvo que ser filtrado, ya que el Gobierno negaba a través del silencio el acceso al mismo, la presión se acumula y las informaciones son finalmente filtradas.
La forma de funcionar la sociedad esta cambiando, Internet hace que resulte cada vez mas difícil ocultar la información y todo esto repercute en la política. Hoy tenemos protestas de  ciudadanos no adscritos a ninguna corriente en particular, que han disparado movimiento civiles de largo alcance como la Spanish Revolution; se trata de protestas autorganizadas, sin líderes en las que participan todo el que quiere, y todo esta soportado en Internet. Esto significa que las reglas del juego están cambiando y la política no volverá a ser la misma porque de ahora en adelante el público exigirá mayor transparencia, más honestidad y mejor rendición de cuentas, sin embargo los políticos tradicionales ni se han dado cuenta de ello. Al contrario, algunos intentan pararlo y llegan hasta el uso de la fuerza en su desesperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario